La clave en educación en contexto de crisis es poner foco en lo socioemocional

Vivimos un momento de crisis sanitaria, pero también social y por ende, socioemocional. Nos encontramos en muchos casos encerradas/os, sin contacto social. Algo que hemos tratado de sobrellevar con ayuda de medios digitales, pero algo en ello no se siente igual.

En educación pasa lo mismo, les pedimos a estudiantes que establezcan una rutina lo más parecida a la que teníamos antes del 18 de Octubre -tratando de invisibilizar  con un nuevo escenario sanitario aquellos meses que claramente nos marcaron como sociedad-  forzando a docentes con poca o nula capacitación para educar en línea. Queremos mantener un modelo en un contexto infinitamente distinto.

En estos últimos meses nuestro país ha sido remecido por una crisis social y una sanitaria, y el capitán del barco continúa pidiendole a la tripulación y sus pasajeros que mantengan la calma y el curso cuando tienen un iceberg en frente.

En los 15 años que Fundación Semilla ha trabajado con jóvenes y comunidades escolares hemos aprendido que poner foco en lo socioemocional es la clave para enfrentar las crisis. Comprender que las emociones se manifiestan de forma espontánea e inconsciente es infinitamente más necesario que saber resolver una ecuación, o escribir un texto informativo. Más en el contexto actual.

Por ello, proponemos que las decisiones que tome la autoridad en Educación debe considerar que las comunidades escolares están compuestas de personas: estudiantes, docentes, directivos, apoderadas/os; asistentes… que también estan  enfrentandos/as a la incertidumbre de volver a una normalidad que no es tal, que ya dejó de ser,  y que por tanto  necesitarán herramientas socioemocionales para de algún modo, enfrentarla y salir fortalecidos de ella.

Johanna Berrios

Profesora