Exitosa participación tuvieron profesionales de Fundación Semilla en Webinar organizado por EducaPAZ de Colombia.

Exitosa participación tuvieron  profesionales de Fundación Semilla en Webinar organizado por EducaPAZ de Colombia.

Más de 300 profesores, profesoras y profesionales de la educación de distintos colegios de latinoamérica participaron del webinar organizado por EducaPaz de Colombia. El espacio tenía entre sus objetivos dar el puntapie inicial al Taller de Formación y Acompañamiento Docente que ejecutarán dos profesionales de Fundación Semilla en colaboración con EducaPaz y el Ministerio de Educación de Colombia, que inicia el Jueves 25 de Junio.

Rhonny Latorre y Matías Nieto, representantes de  Fundación Semilla, compartieron experiencias junto a otros profesionales de la educación lainoamericanos en el Taller de construcción de prácticas educativas lúdicas en cuarentena. La reflexión en conjunto es simpre enriquecedora. Entender la crisis sanitaria que recorre el mundo de manera colectiva permite pensar el presente como una oportunidad de transformación, y el futuro como una oportunidad para innovar.

puedes ver el webinar aquí: https://www.youtube.com/watch?v=UtegKUFOjXY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2M0xUMyZpjvMpZXXIZF1d3bKG8vs7HD77Pg0dkbWplz5n-bHpFJ0Uio4o

Introducir a la lúdica como herramienta de construcción de competencias y capacidades socioemocionales y ciudadanas, el compartir de experiencias y aterrizaje práctico para la formulación de proyectos eran los objetivos, y según los participantes fueron logrados. Al respecto Rhonny Latorre nos dijo: “lo lúdico tensiona el paradigma de la educación tradicional. El juego en sí es una experiencia que rompe con la rutina y pone en el centro la horizontalidad como un valor, desarrolla la empatía y nos permite salir de la apatía. Las Metodologias Lúdicas nos permiten ir de lo indivdual a lo colectivo, pero encierran una dificultad, deben necesariamente pensarse como espacios que permitan la participación”.

Por otra parte, el abordaje de proyectos innovadores relacionados con las metodologías lúdicas  tuvo por supuesto un espacio destacado. La sesión no se dio sólo en el marco del diagnóstico de la situación actual, también sirvió para compartir experiencias. En ese sentido cabe destacar la participación de Ana Maria Vasquez, de la Facultad de Educación Universidad de los Andes, quién de manera dinámica presentó la plataforma www.menti.com y el juego Aye, elaborado por Azahar en el que las y los jugadores asumian el rol de piratas. Así como también la de  Nicna Camargo, del Programa Aulas en Paz, quien presentó una herramienta lúdica para la construcción de conductas ciudadanas.

Dio cierre a este segundo momento de la jornada orientado a la presentación de herramientas lúdico participativas,  el director de Fundación Semilla, Matías Nieto, quién presentó a las y los asistentes la herramienta pedagógica para la convivencia Wayna, desarrollada por Fundación Semilla en alianza con Idemax, generando gran aceptación y positivos comentarios entre las y los participantes. Consultado por sus impresiones del espacio Matías Nieto nos dijo: “este tipo de espacios permiten intercambiar experiencias metodologicas nos solo referidas a la crisis actual sino previos a la cuarentena, lo cual permite evaluar como se está desarrollando la práctica pedagógica en nuestro continente, incentivando a otras y otros docentes a trabajar herramientas lúdic-participativas” .

El encuentro, que se prolongó por más de dos horas, finalizó con un trabajo en grupos donde los participantes pudieron intercambiar experiencias innovadoras al interiror del aula.

Finalmente, una de las grandes novedades de este webinar, fue que se abrieron 30 cupos para entregar apoyo en el diseño, desarrollo  y difusión en en la comunidad virtual de práctica pazatuidea.org, de proyectos orientados a trabajar la lúdica en las escuelas, el cual  será realizado por dos profesionales de nuestra Fundación.

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Rhonny Latorre Chávez es sociólogo, Universidad Católica de Chile. Magíster(c) en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Diplomado en Género y Sexualidades, Universidad Complutense. Por más de 8 años trabajó como educador del Colegio Paulo Freire.  Es además investigador de Fundación Semilla y del Centro de Reflexión e Investigaciones CRIN. Presidente de Fundación Educador Paulo Freire. Se ha especializado en teoría de género, violencias e inclusión en contextos escolares y en procesos para la participación comunitaria en las escuelas.

 

Matías Nieto Enrione es Politólogo de la Universidad Central de Chile, diplomado en Movimientos Sociales Latinoamericanos y Autogestión Comunitaria. Además es Director Ejecutivo de Fundación Semilla y miembro de la Red Regional de Educación para la Ciudadanía Mundial de América Latina y el Caribe. Se ha focalizado en el trabajo con juventudes y en el desarrollo de metodologías lúdico-participativas orientadas a las temáticas de liderazgo, convivencia y ciudadanía.

 

 

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