SERNAMEG Y LAS DOS CARAS DE LA VIOLENCIA.

SERNAMEG Y LAS DOS CARAS DE LA VIOLENCIA.

Un curioso y revelador enfoque decidió darle el SERNAMEG a una transversalmente vapuleada campaña contra las violencias de género, que fue subida el día Domingo, y bajada un día después. A través de una declaración publicada en las redes del servicio, se indicó que el video pretendía “mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia de género, considerando a su vez las diferencias generacionales en torno a ella”. Indicando un afán de ampliar la (¿estrecha?) mirada respecto a las violencias de género. Y si bien incluso la ministra salió desentendiéndose del evidente error comunicacional que significó, nos parece pertinente, a partir de nuestra experiencia investigando las violencias de género dentro de las escuelas, reflexionar un par de elementos.

Puedes leer el primer estudio de violencias de género dentro de las escuelas en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362019000200003&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Decimos que la campaña resulta reveladora, debido a que devela una mirada clara respecto a la temática: la violencia de genero tiene dos caras, dos versiones de los hechos, y podemos empatizar con los dos, víctima y victimario. Discurso abrumadoramente distanciado al que se instaló como un mantra durante las movilizaciones de octubre a febrero, y en donde no existía el ánimo de “mostrar las distintas realidades que existen en torno a la violencia”, sino que conminaba a la gente a tener una postura inequívoca: la violencia se rechaza “venga de donde venga”. ¿Por qué coexisten estos discursos contradictorios en el gobierno? ¿Por qué se invita a ponerse en el lugar del agresor cuando la violencia ocurre en el hogar, pero se exhorta al rechazo irreflexivo en la violencia que ocurre en el espacio público?

Las respuestas a estas interrogantes tienen que ver con el temor enraizado en muchos sectores políticos y sociales respecto al cambio social, y lo que este involucra. Solo así se puede entender una aparente contradicción, que mirada en perspectiva, no es tal.

Puedes revisar las cartillas de nuestro estudio en: https://fundacionsemilla.cl/wp-content/uploads/2015/12/cartillas-estudio-violencias-de-ge%CC%81nero-Fundacio%CC%81n-Semilla.pdf

 La apuesta del gobierno respecto a las violencias de género da cuenta de una apropiación despolitizada, y profundamente distanciada de los grupos sociales que han venido posicionándola durante las últimas décadas. Desde el ejecutivo se optó por visibilizar “la otra realidad” de la violencia, se invitó a empatizar con el agresor, y para nuestro equipo, esta forma de aproximación, es un error.

Desde Fundación Semilla optamos por legitimar y empatizar con el lugar de la víctima, asumiendo y enfrentando los desafíos que esta postura involucra. Nuestra experiencia nos permite decir que la forma de mirar y abordar las violencias debe necesariamente estar implicada en los procesos sociales de cambio, así como en las experiencias de emancipación de las propias sujetas que son victimas de la violencia.

 

Rhonny Latorre Chávez

Sociólogo

Coordinador Área de Acción

Fundación Semilla.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares