Con 52 graduad@s culmina el curso de Convivencia Escolar y Prevención de Violencias en Contextos escolares en la Región de Biobío

Con 52 graduad@s culmina el curso de Convivencia Escolar y Prevención de Violencias en Contextos escolares en la Región de Biobío

Luego de dos meses de capacitación, este lunes 31 de mayo culminamos el curso de Convivencia Escolar y Prevención de Violencias en Contextos Escolares con enfoque en género, que realizamos para encargad@s de convivencia escolar de establecimientos educacionales de la Región de Biobío.

Gracias a la colaboración de la SEREMI de Educación de la Región de Biobío y el financiamiento de Lota Protein S.A, logramos concretar esta iniciativa que va en apoyo de las comunidades educativas, quienes han sido ampliamente afectadas por la pandemia.

Este curso de capacitación tuvo como objetivo entregar herramientas de gestión para la convivencia escolar, identificar los tipos de conflictos y ampliar la mirada con respecto a los tipos de violencias y cómo prevenirlas. Además, promueve el uso de estrategias lúdico participativas como estrategias para el aula para incentivar relaciones de convivencia más empáticas y colaborativas.

El curso contó con la participación de encargad@s de convivencia de 48 comunas de la Región del Biobío y alcanzó un total de 52 personas graduadas, quienes participaron activamente en las acciones propuestas a lo largo de los módulos.

 

El curso para encargad@s de convivencia escolar finalizó con una ceremonia en la que participaron Teresa Carrasco Molina, Jefa del Departamento de Educación en Seremi de Educación de la Región del Biobío; Simón Gundelach, Gerente General de Lota Protein S.A ; Elizabeth Chávez Bravo, Coordinadora Regional de la Unidad de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar del Biobío; y Marcelo Trivelli Oyarzún, presidente de Fundación Semilla.

 

Respecto de las experiencias y opiniones de las y los participantes del curso, Marcela Carvajal, directora de la Escuela Manquemávida, destacó la importancia que tuvo el curso en la reflexión sobre el trabajo que cada encargad@ realizaba en su comunidad, afirmando que “varios colegas dijeron, después de haber analizado este caso, me estoy dando cuenta de que alguna vez estuve mal”.

 

A sus palabras se sumó Paulina Torres, quien señaló “me encantó su trabajo, que fueran tan cercanos, tanto caso práctico y la mirada tan actualizada que, si bien uno siente que la tiene, uno no deja de aprender en ningún momento”. Además de recalcar la importancia de que las clases estuviesen grabadas, para ser revisadas de manera posterior por quienes no podían conectarse en tiempo real por motivos laborales.

 

En representación del Seremi de Educación, Teresa Carrasco destacó el trabajo en conjunto que se realizó entre la institución gubernamental y Fundación Semilla. La Jefa del Departamento de Educación señaló “el objetivo ahora es poder traspasar todas estas experiencias que intercambiaron entre ustedes a una mejor convivencia en el establecimiento”.

 

Por su parte, Simón Gundelach, Gerente General de Lota Protein, resaltó el gran trabajo que han realizado las y los profesionales que participaron en esta capacitación y recalcó que “la convivencia escolar ayuda a cultivar el respeto y la tolerancia a los demás, como también la empatía y la solidaridad”.

Por su parte, Elizabeth Chávez, enfatizó que este programa “no es solo la capacitación, sino también el trabajo con los jóvenes (…) sobre esta mirada de respeto a la diversidad”. Esta capacitación está enmarcada en la Política Nacional de Convivencia Escolar, que tiene cuatro ejes fundamentales: el respeto, la convivencia inclusiva, la democracia colaborativa y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Para finalizar, Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla, agradeció a la Seremi de Educación del Biobío y el apoyo de Lota Protein para llevar a cabo este programa y recalcó que el trabajo de la Fundación “más que dar clases, es ir promoviendo una conversación donde se compartan experiencias. Compartir experiencias desde los distintos roles de las distintas personas de las escuelas nos permite construir una forma de trabajo que se adapta y responde a la realidad regional, provincial y comunal, además de poner en valor la diversidad, el que seamos diferentes, nos permite al compartir enriquecernos de esa diversidad es parte importante de nuestra metodología”.

Este curso se enmarca en el Programa Líderes y Lideresas por la No Violencia con enfoque de género y corresponde al eje relacionado con el mundo adulto de la escuela. A contar del mes de agosto se iniciará el segundo componente de este programa, correspondiente al trabajo con estudiantes a través de una app Web que cuenta la historia de un grupo de amig@s, quienes deben enfrentarse a distintos tipos de violencia y encontrar soluciones a estos problemas.