#NOSCUIDAMOSCUMMINS: LO SOCIOEMOCIONAL ABORDADO DESDE EL JUEGO

#NOSCUIDAMOSCUMMINS: LO SOCIOEMOCIONAL ABORDADO DESDE EL JUEGO

En total 500 kits de la herramienta pedagógica #NoscuidamosCUMMINS fueron distribuidas en liceos técnico-profesionales de cuatro comunas a lo largo del país para aportar a la contención socioemocional de comunidades educativas.

Si bien, la pandemia ha afectado a la población en distintas áreas de su vida cotidiana, es evidente que una de las esferas más golpeadas es la educación. Pasar desde el trabajo presencial al aula virtual ha presentado todo un desafío para las comunidades educativas. Y es que el trabajo que se realiza en la escuela no es solo el reforzamiento de contenidos, sino también socioemocional.

Es por esto que Fundación Semilla, con el apoyo de la empresa Cummins Chile, desarrolló durante el año 2020 un innovador proceso de voluntariado a distancia, en un momento de múltiples dificultades y marcado por las restricciones sanitarias en contexto Covid-19. El desafío fue construir, junto a la comunidad de colaboradores/as de la empresa, una herramienta pedagógica que aportara en el fomento de hábitos de prevención y expresión de emociones en las y los actores de distintas comunidades educativas a lo largo del país.

Es así que nace #NoscuidamosCUMMINS, una herramienta pedagógica basada en metodología de juegos que busca generar instancias de contención emocional y difusión de medidas preventivas de autocuidado, todo en el contexto de pandemia. Plasmado como un juego de mesa, los kits fueron distribuidos en 10 establecimientos educacionales Técnico Profesionales de las comunas de Calama, Antofagasta, Iquique y Quilicura.

“En esta iniciativa se involucraron más de 500 personas – colaboradoras(es) y sus familias- quienes probaron el prototipo de esta herramienta con el objetivo de enriquecerla. Para nosotros en Cummins fue muy reconfortante poder aportar al desarrollo de este proyecto que impacta positivamente a jóvenes de Liceos Técnicos Profesionales del país y sus familias”, explicó Fábio Magrin, gerente general de Distribuidora Cummins Chile.

Impacto Covid en las comunidades escolares

En base a la interacción de Fundación Semilla con distintas comunidades educativas del país, se identificó que el área socioemocional de las y los actores de las comunidades educativas se había visto comprometida y que resultaba necesario un trabajo de la escuela en esta área. Diagnóstico que comparte Ministerio de Educación en su instructivo “Abrir las Escuelas Paso a Paso”.

Marcelo Trivelli, presidente de Fundación Semilla, destaca la importancia de este tipo de proyectos, enfatizando que “la educación es más que contenidos, es también el desarrollo socioemocional. Es fundamental la entrega de herramientas y habilidades para la vida y para el desempeño laboral”.

¿En qué consiste el #NoscuidamosCUMMINS?

El juego se compone por un tablero para máximo 6 jugadores, en el cual cada participante tiene una ficha y va avanzando de acuerdo con lo que obtenga lanzando un par de dados, hasta llegar a la meta. En el recorrido, las y los jugadores se van a encontrar con tres tipos de casillas: rojas, negras y blancas. En cada casilla deberá sacar una tarjeta correspondiente al color en el que cayó. Las tarjetas rojas corresponden a medidas de prevención frente al Covid-19. Las tarjetas negras trabajan la identificación, expresión y comprensión de emociones en contexto de pandemia. Por último, las tarjetas blancas funcionan como un comodín para agilizar el juego.

Para esto, cada establecimiento recibió un total de 50 kits #NoscuidamosCUMMINS, los cuales podrán ser aplicados en grupos de máximo 6 personas cada uno de ellos. Antes de iniciar, se corrobora que todas las personas comprendan las indicaciones del juego y se permite que las y los jugadores trabajen de manera autónoma. Al finalizar la actividad, también se recomienda generar una reflexión grupal acerca de lo abordado en el juego y recoger las impresiones de las y los jugadores.

Dentro de las comunidades educativas beneficiadas por este proyecto, se ve con muy buenos ojos el impacto que esta herramienta podría tener en las y los estudiantes. Así lo señala Elizabeth Krause, trabajadora social del Liceo José Miguel Carrera de Quilicura, quien espera que de esta forma “se les pueda ayudar a expresar sus emociones. A que ellos, a través de sus propios recursos puedan encontrar la forma de salir adelante y, sobre todo, de pedir ayuda cuando lo requieran”.

Eduardo Álvarez, sicólogo del Liceo B-10 Minero América, agrega que esta herramienta “nos ha parecido sumamente divertida y destacamos que la presentación es muy amigable, las instrucciones son súper sencillas y el equipo cuenta con todo lo necesario para poder tener un rato de diversión y de aprendizaje”.

Sebastián Arriagada, líder de RSE Cummins, señaló que “la crisis sanitaria nos hizo ver la importancia de mantener contacto con la comunidad de otras formas y también la gran necesidad de apoyo que tenían algunos establecimientos educacionales. Por este motivo, como compañía desarrollamos un plan de cuatro años que nos va a permitir dar continuidad a este proyecto y acompañar a las y los jóvenes en su transición dese la educación técnico profesional al mundo laboral”.