Programa de Formación de Líderes y Lideresas Escolares. Participación escolar y promoción de liderazgos.
La iniciativa busca preparar líderes y lideresas escolares que tengan capacidad de reflexionar sobre problemas de sus comunidades educativas y proponer mejoras. Para ello, las y los estudiantes están participando en jornadas de desarrollo de habilidades para el liderazgo, participación y diseño de proyectos.
“Formación de Líderes y Lideresas Escolares”, es un programa que ha contemplado jornadas de organización y planificación con los equipos directivos de los 6 establecimientos participantes de la Red Educacional Crecemos. A su vez, el programa cuenta con un componente que contextualiza al mundo adulto de los colegios a través de un Curso de Formación para Equipos de Convivencia Escolar y profesores/as con jefaturas de curso, y otros profesionales, a través de conexiones virtuales y trabajo asincrónico en una plataforma académica especialmente habilitada.
Paralelamente, se encuentra en desarrollo el trabajo directo con niños, niñas y jóvenes de distintos niveles educativos, logrando una exitosa participación hasta ahora de alrededor de 150 estudiantes pertenecientes a la Red.
Las actividades contemplan la realización de cinco talleres presenciales, en cada establecimiento, con el objetivo central de potenciar el liderazgo activo de las y los estudiantes dentro de sus respectivas comunidades educativas, propiciando el ejercicio de una ciudadanía activa y el desarrollo de una buena convivencia escolar.
Finalmente, las y los estudiantes participantes escogen uno de los problemas de Convivencia Escolar que identificaron, para diseñar y ejecutar un proyecto o intervención que lo aborde o solucione. Esto con el acompañamiento directo del equipo de convivencia escolar de su comunidad, sus docentes con jefaturas y el equipo de Fundación Semilla.
Creemos en la importancia de trabajar tanto con el mundo adulto como con el mundo estudiantil de las escuelas y colegios, para fomentar los espacios de participación escolar e impulsar el sentido de pertenencia a las comunidades.
Cada comunidad tiene su cultura, y quien mejor que sus protagonistas para que cada proyecto estudiantil tenga el sello característico de su establecimiento.
Equipo Fundación Semilla